Ir o contido principal

Aquí continúa el Camino de Santiago: Fisterra y Muxía

Miniatura Noticia

Fecha:

29 / 08 / 2013

Categorías:

Etiquetas:

albergues
Camiño de Santiago
Dumbría
nauraleza
Olveiroa
Patrimonio
petroglifo
turismo

La peregrinación jacobea como tal concluye en la ciudad de Santiago de Compostela. Sin embargo, casi desde el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago (s. IX), determinados peregrinos deciden prolongar su destino a la Costa da Morte. La razón de esta tradición obedece a distintos motivos y su resultado es el que se conoce como Camino de Fisterra- Muxía.

En su mágico y místico trayecto, el Camino de Santiago hacia Finisterre y Muxía atraviesa el corazón de las impresionantes tierras de Dumbría, que está vinculada a esta ruta jacobea desde su origen, constituyendo un lugar relevante que contaba con un hospital de peregrinos en la aldea del Hospital y ahora con un Punto de Información al Peregrino.

El Camino en tierras de Dumbría empieza en A Ponte Olveira, cuyo puente, construído en el s. XVI, escenario de batallas napoleónicas,  adentra al peregrino en tierras dumbriesas. La ruta, que discurre próxima al embalse de A Fervenza, sobre el Xallas, tiene parada obligada en el lugar de Olveiroa.

Es en Olveiroa donde está situado el primer albergue público del municipio donde podrán sellar su credencial : Albergue de Olveiroa. Situado en una antigua aldea de trazado medieval ofrece:

Horario de admisión: de 13:00 a 22:00h. 
Número de plazas: 34
Servicios: Accesibibilidad/ Calefacción /Nevera / Agua Caliente/ Ducha/ WC y Tendedero
Equipamiento: Cocina/ Salón / Comedor/ Terraza / Dep. Bicicletas / Establo- Hípica y lavandería
Teléfono: 658045242

Además cuenta con Albergues Privados y Casas de Turismo Rural donde podrán alojarse y disfrutar de la gastronomía del lugar.

Una vez sobrepasado este punto y llegados a Hospital, el Peregrino debe decidir si termina su peregrinaje en Fisterra en ( Fin de la Tierra) o en Muxía  y el santuario de A  Barca.

Si se dirige a Fisterra el camino lo llevará a ver el Petroglifo de Pedra Ancha en el que fueron identificadas nueve armas de la Edad del Bronce,, y leyendas como la del vaker o monstruo que devoraba a los peregrinos;  después el cruceiro do Marco do Couto y, para terminar, en nuestro territorio,  al santuario de Nosa Señora das Neves( s. XV), en el que hay una fuente a cuyas aguas se le atribuyen beneficios para la lactancia.

Desde Dumbría directamente a Muxía nos encontramos con el segundo albergue municipal: Albergue Municipal do Conco. Situado en Dumbría, el albergue de peregrinos de Dumbría dispone de modernas instalaciones que complementan con el complejo deportivo O Conco, donde se puede disfrutar de forma gratuíta de piscina, gimnasio, biblioteca y acceso a Internet:
Horario de admisión: de 13:00 a 22:00h. 
Número de plazas: 24 + 2
Servicios: Accesibibilidad/ Calefacción /Nevera / Agua Caliente/ Ducha/ WC y Tendedero
Equipamiento: Cocina/ Salón / Comedor/ Terraza / Dep. Bicicletas /
Teléfono: 981744001


El Camino de Santiago a Fisterra está dividido en 3 etapas y una más si se decide llegar a Muxía.

El  Camino de Santiago a Muxía se compone de 3 etapas.
Santiago- Negreira: 21 km
Negreira-Olveiroa: 33,3 km
Negreira- Dumbría: 43,7 km
Dumbría- Muxía: 22,8 km
Olveiroa- Fisterra: 34, 7 km
Fisterra- Muxía : 29, 3 km




Estas tierras ocultan en cada rincón huellas del pasado, vestigios de un impresionante patrimonio Histórico y Arqueológico, salpicado de mámoas, castros celtas, dólmenes, vestigios de la romanización y guerras napoleónicas.

Te sumergerás en una naturaleza con bosques cargados de leyendas, caudalosos ríos y la única e impresionante cascada de Europa que se precipita al océano Atlantico en el río Xallas, o la Devesa da Lúa en Berdeogas. Patrimonio arqueológico como la Pedra da Arca de Regoelle, ejemplo de la arquitectura megalítica y uno de los de mayor tamaño de Galicia, mámoas y culturas de los castros. Áreas de naturaleza como la de Vilafernández, o el Mirador de Ézaro, donde podemos contemplar inolvidables puestas de sol, o la Pedra do Brazal,
 un milagro en equilibrio natural.



#DumbríaesCamino
#DumbríaesÚnica