Dumbríaentreliñas: Paloma Bravo

Paloma Bravo es autora de La novia de papá (Plaza&Janés), que fue adaptada con éxito al teatro, protagonizada por María Castro; de los relatos Tres mujeres solas (RHM Flash) y de La piel de Mica (Plaza&Janés), también representada en teatro en Nueva York. Además, publicó Los cuentos del koala (Beascoa) en 2014. Tuvo un blog en El País y ahora colabora en infoLibre. En 2016 ha publicado Solos, en editorial Alfabia.
Es periodista y escritora, aunque ella prefiere resumirlo de otra manera: “Mi mejor CV son mis amigos”, dice su perfil de twitter. Tiene un koala y cree que la poesía, el humor y el compromiso son formas esenciales de resistencia.
Entrevista a Paloma Bravo: https://www.youtube.com/watch?v=ZHP8h-xmR8E
Reseña de "La Novia de Papá"
Por amor, Sol, una mujer joven, moderna e independiente se ve transformada, de la noche a la mañana, en madre de dos niñas, de 8 y 11 años. La relación evoluciona hasta que un buen día la pareja toma la decisión inapelable de vivir juntos. A partir de entonces comienza una nueva vida en la que su rol con las hijas de Pablo, inteligentes, coquetas y adorablemente perversas, quedará en entredicho: ¿Vas de madrastra, de tía guay o eres solo la novia de papá?'
----
Reseña de "Solos"
Javi y Elena, en el lado malo de los cuarenta, se arrastran por su segundo matrimonio y la separación les tienta con frecuencia. Pero hoy acaban de llegar de viaje, tienen a los niños colocados y han organizado una fiesta en la que, al final, sólo aparecen dos amigos, Ana y Tomás. Ambos solteros, ambos libres. Esa noche, con los cuatro en casa, surgen los temas que nos inquietan a todos: el miedo, la pareja, la amistad, el sexo, los hijos, la decadencia, la complicidad, la muerte. Y se habla de todo en minúsculas: con humor, ternura y mucha empatía hacia unas vidas que podrían ser las nuestras.
Reseña de "La piel de Mica"
Redactar el currículum cuando acabas de ser despedida, no tienes pareja estable y sólo hace seis días que murió tu madre exige un optimismo inalcanzable, por mucho sentido del humor que se tenga. En ello anda Micaela Salazar, Mica, 38 años, periodista, divorciada, sin hijos y... huérfana. Especializada en solucionar los problemas de los demás, e incapaz de resolver los propios, con buen criterio para elegir amigos y muy malo para los amantes, está empeñada en cambiar un mundo en el que no han dejado de mandar los de siempre. Con ironía, ternura y un punto de desgarro, Mica hace autocrítica del pasado para evitar antiguos errores y poder estrenar alguno nuevo. En primera línea de revista, su ex, sus mejores amigos, sus hermanos, sus jefes y una colección de amantes propios e hijos ajenos. Y así, palabra a palabra, va dejándose la piel y enseñando sus ilusiones, sus deseos, sus contradicciones y su única certeza: que no va a rendirse. La piel de Mica es la incisiva, honesta, divertida, emocionante y valiente disección de una mujer. Una mujer que, como todas, es un poco especial, que, como muchas, es inconformista, y que, como bastantes, es más frágil de lo que parece y más fuerte de lo que cree, sólo que ahora, en medio de la tormenta, no puede permitirse ni un gramo de debilidad: tiene que evitar rendirse para cambiar el mundo, para cambiar su mundo. Tiene, además, que atreverse a ser feliz.
"La Novia de Papá" fue llevada al teatro y comparto aquí el enlace de
Nos trae a la palestra esos temas tan actuales y que a las mujeres de hoy en día nos cuesta tanto resolver, como el de las familias nuevas que se forman tras las separaciones, la custodia compartida, la conciliación laboral y familiar, la implicación de los hombres en las tareas domésticas y la educación de los niños.
Su estilo es irónico, divertido, gamberro, y esconde tanto la ternura como una profunda inteligencia.
Creo que la ficción es la mejor manera de contar la verdad.Creo en la empatía.Creo que humor es tragedia más tiempo.Creo en la piel.(Creo, también, que leer es poder.)Me gusta lo cotidiano porque lo incluye todo: el amor y el dolor, los amigos y el trabajo, la familia y la sociedad.Me gusta mi gente y me gusta la gente.Me gustan la bondad y el compromiso.Me gustan las sonrisas.(Y me gusta hacer teatro). Paloma Bravo