Pasar al contenido principal

Ruta de los Molinos de Louredo

Miniatura Noticia

Fecha:

20 / 08 / 2013

Categorías:

Etiquetas:

ézaro
senderismo
turismo

Son varios los molinos que se pueden ver en O Ézaro, aunque el último, el que le da nombre a la ruta, el Molino de Louredo, es el que está restaurado. Los molinos heredaron sus nombres de los montes, de sus propietarios, de su antigüedad o bien de nombres singulares, tales como el Molino de Rejacha, el de Roque, el Viejo o la Moíña, entre otros

Esta ubicación debía ser ideal para la miel, ya que existen restos de antiguas colmenas de piedra al lado del molino de Louredo e incluso colmenas más actuales que se observan cerca del mismo.
 El molino normalmente era de varios propietarios, teniendo cada familia asignado un día determinado para ir a moler el maíz. En el caso de no poder acudir en su día, tenían que esperar hasta la siguiente semana. 
El tramo del río donde se sitúan los molinos también era utilizado para lavar las ropas de cama; es decir, las sábanas y mantas, además de ponerlas al “clareo”1. 

Hace cientos de años, el movimiento del agua se utilizaba en las fábricas. Hoy en día, las presas y saltos de agua se utilizan principalmente para la producción de electricidad en las centrales hidroeléctricas, como las que se pueden ver al lado de la Cascada del Ézaro.


La ruta: 
Punto de partida: Oficina de Información Turística del Ézaro, en el entorno de la Cascada.

Puntos clave del recorrido: una vez llegados a la carretera principal girar a mano derecha, siguiendo así en el pueblo de O Ézaro. 
Continuar hasta pasar delante de la playa, la iglesia parroquial y la farmacia. Justo enfrente de la farmacia hay una carretera que sube, (en el caso de ir con coche, aparcarlo aquí). Continuar subiendo hasta un cruce donde se toma un camino de cemento oscuro con adoquines de piedra. Subir por el casco viejo de O Ézaro hasta encontrar una señal de color azul y de metal que señala Ruta Molino de Louredo, continuando así hasta las últimas casas del pueblo. Ya nos adentraremos en el sendero de monte que va a terminar en el molino en cuestión.
Dificultad: Baja
Duración: 1 hora y media aprox.

RUTA DE LOS MOLINOS DE LOUREDO. ÉZARO. DUMBRÍA